Documental: «Trotsky y México, Dos Revoluciones del Siglo XX»

Documental: «Trotsky y México, Dos Revoluciones del Siglo XX»

Anoche vi este documental y no puedo dejar de recomendarlo. Se trata de los últimos años de vida de León Trotsky en la tierra azteca, en el México que ansiaba “tierra y libertad” de la mano de Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Este documental viene bien para quien desea conocer en detalle el asilo político otorgado por el presidente Lázaro Cárdenas, quien fuera convencido por el muralista Diego Rivera. Trotsky, no fue el unico revolucionario que consigió asilo político en México, también lo hizo Víctor Serge, quien muriera en condiciones lamentables, tambien en tierras mexicanas.
En Coyoacán, se organiza el “Contraproceso”, una comisión imparcial, integrada por intelectuales y personalidades de la cultura, entre las que se destaca el filósofo liberal norteamericano John Dewey. El resultado final del contraproceso, para desenmascarar las caluminias e injurias que se llevaban a cabo en los juicios de Moscú a manos de Stalin, dieron por veredicto a León Trotsky como “INOCENTE”. Se puede conocer el contraproceso en el libro EL CASO LEÓN TROTSKY (Ed. CEIP-LEÓN TROTSKY)
En México, por enfrentarse a la degeneración que Stalin estaba llevando a cabo en el primer Estado obrero del mundo, será finalmente asesinado por un sicario llamado Ramón Mercader (“Jackson”, en su falso nombre).
El documental, de muy buena calidad, esta organizado en tres capítulos y cuenta con la participación de nada mas y nada menos que: Guillermo Almeyra, Esteban Volkov (nieto de León Trotsky), Adolfo Gilly, Pierre Broué (yo nunca habia visto un video de este hombre y menos hablando en español), Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, Olivia Gall, Octavio Fernández, Carlos Payán, Javier Wimer, Arnoldo Martínez Verdugo, Allan Woods, y Hugo Blanco. Todos historiadores, personalidades de la politica mexicana y del movimiento trotskysta internacional.
Me permito una crítica a este film. Mas allá del embellecimiento al cardenismo, y a pesar de que el trágico final de la vida de Trotsky ya lo saben, creo que el mensaje político que deja no es del todo de lucha, ni internacionalista. Uno se esperaba algo mas, después de ver parte de la historia del revolucionario mas grande de la historia contemporánea.
Lejos de un “apasionamiento sectario”, creo que la lucha por el comunismo, por una sociedad de libres productores asociados no es una cuestión moral, o voluntarista en si misma, sino que es una apuesta estratégica, frente a la explotación y la opresión que vivimos cotidianamente. Y esa pelea no empieza dentro un siglo, empieza hoy, por cambiar la realidad y por transformarla de raíz. Y para ello hace falta que cada vez más y más trabajadores del mundo militen conciente y voluntaria y apasionadamente, por la construcción del partido mundial de la revolución socialista: la Cuarta Internacional.

Acá les dejo el “TESTAMENTO POLITICO” de León Trotsky. Merece ser leido una vez mas despues de ver este film.

TESTAMENTO

27 de febrero de 1940

Mi presión arterial alta (que sigue aumentando) engaña los que me rodean sobre mi estado de salud real. Me siento activo y en condiciones de trabajar, pero evidentemente se acerca el desenlace. Estas líneas se publicarán después de mi muerte.
No necesito refutar una vez más las calumnias estúpidas y viles de Stalin y sus agentes; en mi honor revolucionario no hay una sola mancha. Nunca entré, directa ni indirectamente, en acuerdos ni negociaciones ocultas con los enemigos de la clase obrera. Miles de adversarios de Stalin fueron víctimas de acusaciones igualmente falsas. Las nuevas generaciones revolucionarias rehabilitarán su honor político y tratarán como se lo merecen a los verdugos del Kremlin.
Agradezco calurosamente a los amigos que me siguieron siendo leales en las horas más difíciles de mi vida. No nombro a ninguno en especial porque no puedo nombrarlos a todos.Sin embargo, creo que se justifica hacer una excepción con mi compañera, Natalia Ivanovna Sedova. El destino me otorgó, además de la felicidad de ser un luchador de causa del socialismo, la felicidad de ser su esposo. Durante los casi cuarenta años que vivimos juntos ella fue siempre una fuente inextinguible de amor, bondad y ternura. Soportó grandes sufrimientos, especialmente en la última etapa de nuestras vidas. Pero en algo me reconforta el hecho de que también conoció días felices.
Fui revolucionario durante mis cuarenta y tres años de vida consciente y durante cuarenta y dos luché bajo las banderas del marxismo. Si tuviera que comenzar todo de nuevo trataría, por supuesto, de evitar tal o cual error, pero en lo fundamental mi vida sería la misma. Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud.
Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre más aire en mi habitación. Puedo ver la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul y el sol que brilla en todas partes. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente.

L.Trotsky
3 de marzo de 1940

Un pensamiento en “Documental: «Trotsky y México, Dos Revoluciones del Siglo XX»

  1. […] Luego, el paso por Noruega, el asedio constante de agentes de la GPU, provocadores profesionales del estalinismo. El atentado de los nazis en el país nórdico constituye un punto de inflexión: el gobierno estalinista extorsiona al noruego, si no expulsan a Trotsky de ese país, romperían las relaciones comerciales. Entre Trotsky en casa y hacer buenos negocios, el gobierno elige la segunda opción. A esa altura los trotskistas mexicanos lanzan la consigna de ˝asilo político para Trotsky en México˝ y con la influencia que ejercía el muralista Diego Rivera, logra convencer de esa posibilidad al presidente Lázaro Cárdenas. (ver TROTSKY Y MEXICO: DOS REVOLUCIONES) […]

Deja un comentario