¡MARX EN BUENOS AIRES! Comentario sobre “Marx en el Soho”

 

 Los filósofos no han hecho más que interpretar de diferentes maneras al mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

KARL MARX

 Marx ha vuelto amigos! Si si y está acá en Buenos Aires, mejor dicho en el teatro. Este fin de semana fui a ver la obra, y no puedo dejar un comentario con motivo de recomendarla. Vale la pena (ciento por ciento).

La misma es una creación de Howard Zinn, interpretada por Carlos Weber, de una actuación impecable, bien profesional, bajo la dirección teatral de Manuel Callau (recomiendo esta entrevista a Carlos Weber del programa radial Pateando el Tablero).

Imagen

La obra contiene una interpelación acerca de si el marxismo realmente esta muerto (?), declarado muerto una y mil veces desde hace mas de 130 años, como denuncia el personaje. Después viene una recreación de la vida intima de Marx junto a su familia en condiciones verdaderamente miserables y me acorde de David Riazanov cuando en su biografía sobre Marx y Engels, cuenta que cuando muere una de sus pequeñas hijas no tenia dinero ni para comprar el ataúd. Pasaron hambre y frío en el barrio Soho, en los suburbios del Londres proletario. Hay una recreación muy interesante que pone en su justo lugar a su compañera de toda la vida Jenny von Westphalen, quien rompió con su familia para acompañar a Karl, en el destierro al que fue sometido y declarado persona no grata por todo el continente europeo, por todo el mundo burgués. Lo mismo que le pasaría a León Trotsky, cuando la deformación monstruosa del estalinismo hicieron para él un “planeta sin visado”, una verdadera cárcel. Sobresale es la crítica al estalinismo, por eso el personaje aclara que vuelve para limpiar su nombre. Ahí pensé “esta obra deberían verla varios académicos, polítologos y cientistas de la universidad que todo el tiempo igualan comunismo con totalitarismo”: como dice el propio personaje “¡Que imbéciles! No interpretaron mi obra…”. El antidogmatismo es el eje de la obra. También está presente la reivindicación a Federico Engels, quien fuera no sólo su compañero de ideas y militante, co-fundador del socialismo científico, sino un amigaso de la familia Marx. No tiene desperdicio alguno la polémica con Bakunin, que por momentos tiene grandes pinceladas de humor.

Imagen

Me acordé de José Montes cuando una tarde me mostró este video y me dijo “tenemos que usar esto para hacer propaganda comunista a los obreros”. Cuanta razón tiene, y cuanto deseo tengo de que los trabajadores puedan ver esta obra y que puedan conocer de alguna manera la Comuna de Paris, la historia de la Primera Internacional.

Las callecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo viste, salí del teatro y me encontré con cada vez mas gente durmiendo en las veredas, cubriendo su cuerpo con cartón para soportar el frío, o pidiendo una moneda para comer (por cierto cada vez mas devaluado en la Argentina K, en la CABA del gorilón Macri que, en esencia, son lo mismo diría Marx).

La verdad que la actualidad del marxismo se la da el propio sistema capitalista, como dialoga el peonaje de  Karl Marx, ya que por momentos uno se confunde y no sabe si se está hablando de las miserias engendradas por el sistema capitalista en el siglo XIX o en el XXI. Y vaya que el unipersonal lo logra con éxito. Justo ayer estuve en una reunión obrera en la zona norte, colmada de activistas, mujeres y hombres, obreras y obreros, con sus hijos muchos de ellos, luchando, organizándose, defendiendo a los contratados en un clima unitario, de debate fraterno, con un objetivo común: tocan a uno, y nos tocan a todos. Y serán obreros como éstos los que en el mundo, más tarde o más temprano serán los sepultureros de este sistema de explotación y opresión.

Por eso lo que tiene de distinto Marx y el marxismo, es la apuesta fuerte a la clase obrera, mas que vigente, porque un mundo nuevo es posible: “Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, la sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.” (MANIFIESTO COMUNISTA, Marx & Engels)

 

PD/ dedico este post a L quien me invitó/convenció de ir a ver la obra. Gracias!

 

 

 

 

Deja un comentario